Facebook Twitter Wordpress Youtube RSS Contacto Contacto

66 municipios de Veracruz sin Instituto de la Mujer

25/04/2012

íngel Ramos

Veracruz, Ver; 25 de abril del 2012.- Las mujeres de 66 municipios de Veracruz no cuentan con una instancia municipal donde puedan encontrar apoyo institucional a sus diversos problemas, señaló Martha Lilia Chávez González, presidenta de la comisión de equidad de género del Congreso Local.

De los 2012 municipios del estado, 146 han instalado institutos municipales de la mujer, como marca la ley para erradicar la violencia en contra de las mujeres, quedando todaví­a 66 de por cumplir la norma.

“Estamos haciendo un llamado a los presidentes y las presidentas municipales que restan, para la creación de los institutos municipales de las mujeres, es muy importante contar con esa instancia en los municipios, dar un lugar donde las mujeres puedan sentirse apoyadas”, comentó la legisladora.

Chávez González, manifestó que en esos municipios la función del Instituto Municipal de las Mujeres está siendo sustituida con apoyos especiales dentro de la estructura de los sistemas DIF municipales.

“No hay un lugar donde todas esas mujeres puedan plantear su problemática, lo más cerca es el DIF, eso para comenzar está bien, pero en el DIF se ve a la mujer desde su papel de madres, esos municipios necesitan una instancia donde se vea a la mujer como es ella, una mujer”, sostuvo.

La diputada expresó que esperan que el llamado de la Legislatura sea escuchado por los municipios y antes de finalizar el año sean instalados en su totalidad los institutos de la mujer.

Señaló que hasta ya cuentan con un avance al contar la totalidad de los Ayuntamientos con algún regidor dedicado a atender la comisión de equidad de género.




Guía