Guía
Facebook Twitter Wordpress Youtube RSS Contacto Contacto

Actas de nacimiento extemporáneas, un problema

21/12/2011

Ana Osorio

Veracruz, Ver, 21 de diciembre del 2011.- Diabetes y no poder caminar bien a causa de una lesión en la columna vertebral son algunos de los padecimientos que aquejan a Delia Mora, quien con 72 años cumplidos y enfermedades propias de la edad, intenta afiliarse al programa federal 70 y más.

Con este programa, Delia recibiría un apoyo económico que le serviría para pagar sus medicinas y sus gastos diarios.

El problema radica en que para poder ser beneficiaria de este programa, le piden una serie de requisitos, entre ellos su acta de nacimiento, pero no cuenta con ella.

Delia es originaria de una comunidad de Oaxaca, pero lleva 50 años viviendo en Veracruz. Acudió al Registro Civil para solicitar su acta de nacimiento. Allí le dijeron que debía presentar un certificado de origen y una constancia de inexistencia, expedida en su lugar de origen, entre otros requisitos.

“¿Cómo creen que yo voy a ir hasta allá?, ¿qué no ven cómo estoy?”, cuestionó Delia.

Éste es uno de los casos de personas que se les complica obtener su acta de nacimiento extemporánea, las cuales se emiten a personas que tienen más de 14 años.

De acuerdo con Mariana de los Ángeles Sánchez Cano, oficial del Registro Civil de Veracruz, cada mes emiten entre 26 y 32 actas de nacimiento consideradas extemporáneas.

Los requisitos que se deben cumplir para este registro son certificado de origen, certificado de vecindad, constancia de inexistencia y credencial con fotografía; además se deben entregar otros tres documentos alternos a elegir como actas de nacimiento de padres, hermanos o hijos, actas de matrimonio, documentos parroquiales, certificado de estudios o similar.

“Lo más complicado es que reúnan los requisitos, sobre todo porque algunas personas vienen de fuera como de Chiapas por ejemplo y tienen que ir hasta su lugar de origen para los certificados”, afirmó Sánchez Cano.

El costo del acta de nacimiento y la constancia de nacimiento es de 78 pesos cada una, en el Registro Civil de Veracruz. Las personas que acuden a realizar su registro extemporáneo deberán pagar en total 156 pesos.

Sánchez Cano aseguró que mayoritariamente acuden a realizar su registro extemporáneo mujeres de más de 40 y 50 años.

La principal razón por la que los adultos necesitan el acta de nacimiento es obtener el registro en el Seguro Social, pensiones o inscripción a programas sociales.

La ignorancia de los padres y la desidia son las principales razones por las que estas personas no han obtenido su acta de nacimiento, mencionó Sánchez Cano.

“Tenemos que tener mucho cuidado, porque desafortunadamente vivimos un estado de paso, los migrantes vienen y como el acta no sólo te da el nombre sino que te da la nacionalidad mexicana, muchos se quieren aprovechar de eso”, externó.

La oficial del Registro Civil de Veracruz mencionó que el Gobierno del Estado tiene un especial interés en empadronar a toda la sociedad y añadirlas a este registro, por ello es el único trámite que se realiza durante todo el año.




Guía