Facebook Twitter Wordpress Youtube RSS Contacto Contacto

Advierte Lara sobrepoblación de ediles en el estado

19/12/2011

Dareny Ornelas
Veracruz, Ver; 19 de diciembre del 2011.- En Veracruz existen más de 70 municipios que tienen sobrerrepresentación en el cabildo pues exceden de tres a cinco ediles a los que necesita el cabildo, afirmó el Diputado panista Oscar Lara Hernández.La conformación del municipio y el número de ediles que lo
representan está estipulada en el artículo 21 de la Ley Orgánica del Municipio libre del Estado de Veracruz.

Lara Hernández señaló que se espera que la reforma emitida desde Septiembre sea aprobada pues esto representaría un ahorro en el gasto corriente de los ayuntamientos y lo cual podría aplicarse en obra pública.

Entre los municipios que destacaron con exceso de ediles en sus comunas están Tierra Blanca, Cotaxtla y Córdoba, en el caso de Veracruz y Boca del Río dijo que éstos no incurren en la sobrerrepresentación de ediles.

Según lo dictado en el artículo 21 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Se deben tener tres ediles para los municipios que cuenten con 40 mil habitantes o menos, cinco, para los distritos que cuenten con habitantes desde 40 mil hasta 70 mil.

Los municipios que podrán tener siete, ediles son los habitados por 70 mil y hasta 125 mil personas.

Los municipios que tengan de 125 mil hasta 250 mil pobladores tendrán una comuna con nueve ediles.

Como Veracruz y Boca del Río sobrepasan los 250 mil habitantes tienen derecho a 13 ediles.

Y los municipios con 15 ediles son los que cuentan con una población superior a los 400 mil habitantes.

El artículo 21 de dicha ley fue reformado por última vez el 21 de marzo del 2007 por lo que está vigente y al menos 70 de los 212 municipios de Veracruz no cumplen con lo estipulado.

El diputado panista dijo que se espera la ley sea aplicada conforme a lo estipulado pues se invierten millones de pesos mensuales en los sueldos y prestaciones de los ediles que están de manera extra en los municipios.

 


Etiquetas:


Guía