Facebook Twitter Wordpress Youtube RSS Contacto Contacto

Ahora amenaza influenza H3N2 en varios Estados

15/10/2010

El Mundo de Tehuacán

Puebla, Pue., 15 de octubre del 2010.- El sector salud prepara la vacunación para prevenir la influenza estacional H3N2, semejante a la H1N1; 20 mil dosis aproximadamente podrían aplicarse en la Jurisdicción Sanitaria 10, dio a conocer Jorge Flores Díaz, coordinador de área de Epidemiología de esa dependencia.

Un resfriado común podría detonar una complicación grave como una tos que no cede, cefalea intensa y dolor torácico, los cuales son algunos síntomas de la influenza estacional H3N2, la cual es causada principalmente por las bajas temperaturas.

Desde julio se empezaron a presentar los primeros casos de ese mal en México, pero Puebla ha sido la excepción; a decir de las autoridades sanitarias, se mantiene una vigilancia constante de los casos de enfermedades respiratorias.

Todas las influenzas pueden producir la muerte, sobre todo si el paciente no es atendido a tiempo; Flores Díaz explicó que a esas complicaciones son más vulnerables niños menores de cinco años de edad, y personas longevas.

Expuso que el virus de la influenza H3N2 tiene una peligrosidad que se homóloga a la H1N1, pero puede ser prevenida si se toman las medidas necesarias.

Las vacunas contra la influenza estacional se empezarían a aplicar a finales de este mes, hasta enero; la dosis podrían proteger de ese mal en su categoría H3N2.

Llegó la influenza H3N2 a Jalisco

Guadalajara.- El virus de la influenza H3N2 llegó a Jalisco. La Secretaría de Salud estatal (SSJ) confirmó que aproximadamente se han registrado nueve casos, que corresponden a personas enfermas en septiembre, aún antes del descenso de las temperaturas.

“Este año hemos tenido ya algunos casos, nueve casos más o menos, de influenza confirmados por laboratorio, de una cepa que es la que se considera que va a generar posiblemente en todo el país, y algunos otros países, la transmisión de esta enfermedad en esta época, que es la H3N2, la cepa A-H3N2”, informó la jefa de Epidemiología de la SSJ, Lucía Salazar Montes.

Con lo anterior, la dependencia rectifica la información difundida la semana pasada, respecto a que los casos de influenza H3N2 sólo se habían presentado en estado del sureste de México y aún no llegaban en Jalisco.

La funcionaria dijo que los nueve casos de esta influenza se presentaron en septiembre y explicó que la cepa H3N2 ocasionará los cuadros gripales típicos del invierno, conocidos como “influenza estacional”.

Sin embargo, afirmó que este virus no se considera letal si se diagnostica oportunamente y trata de manera adecuada.

Cabe recordar que la Secretaría de Salud federal emitió una alerta nacional para mantener la vigilancia epidemiológica de esta cepa de influenza.

Colima recibe 14 mil dosis contra influenza

Con el fin de prevenir la influenza entre la población, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del estado de Colima recibió las primeras 14 mil vacunas, de las 57 mil dosis del biológico que protegerá a los colimenses de la influenza tipo “A” y del virus de la influenza H3N2 que circula en el país.

El secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, informó que la próxima semana comenzará la aplicación de la vacuna a los grupos más vulnerables, adultos mayores de 60 años y menores de cinco años, así como mujeres embarazadas, diabéticos e hipertensos, ya que éstos presentan mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Destacó la importancia de contar ya con el mencionado biológico, toda vez que parte de la estrategia de esta vacunación es aplicar las dosis a la población antes de que inicie la Feria de Colima (a fines del presente mes) debido a la migración que se registra al interior del estado en esta temporada de fiesta.

Asimismo, resaltó el trabajo del Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica que ha lanzado alertas de manera oportuna al detectar virus, lo que ha permitido que en el caso de cólera, se tenga sólo un caso aislado y en conjuntivitis se tenga el control de este padecimiento.

El funcionario estatal ratificó que la influenza estacional se adelantó este año, de manera que en el estado ya se han registrado 31 casos de influenza tipo “A” o estacional, principalmente en Manzanillo y Tecomán, aunque también se han presentado en la capital del estado, situación que se ha dado por la migración y las abundantes lluvias.

Mencionó que la sintomatología más común de la influenza es tos, fiebre, rinorrea o salida de líquidos de la nariz, dolor de cabeza y de músculos, además de que hay un ataque al estado general del cuerpo.

Exhortó a la población que presente los síntomas antes mencionados, a que acuda a la unidad de salud más cercana para que el Laboratorio Estatal de Salud Pública tome una muestra de sangre y confirme la circulación del virus, protegiendo así a las personas que están alrededor de los enfermos para evitar la propagación de la enfermedad.




Guía