Guía
Facebook Twitter Wordpress Youtube RSS Contacto Contacto

Alcalde coarta la “Libertad de Expresión” en Cosamaloapan

07/06/2010

*La tarde de este sábado policías municipales por órdenes de Juan René Chiunti golpearon al vocero de periódico local.

*Alcalde se enojó porque se publicaba los resultados de encuesta en donde su esposa va 9 puntos por debajo de Homero Arroniz

Por: Marcelino Pablo García

Cosamaloapan, Ver.La libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios – el hombre está condenado a la opresión-

La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra. En México el Día de la Libertad de Expresión la establece el gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdés el 7 de junio de 1951.

A lo largo de la historia de México, las relaciones entre la prensa y el gobierno han sido muy complejas, contradictorias y costosas. Los artículos de nuestra Constitución Mexicana que sustenta la libre expresión son: Artículo 6o.  La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado. Artículo 7o.  Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública.

Este sábado, los elementos de la policía municipal encabezados por el inspector, interceptaron y golpearon a Max Jardyel  Rugerio Escobar, cuando este repartía periódicos en el parque de Cosamaloapan, y por ordenes del actual alcalde Juan René Chiunti Hernández lo detuvieron, amenazándolo  y robándole los 4,000 ejemplares del periódico grafico de la cuenca, ya que en dicho periódico había una nota escrita por Enrique Ruiz Castro, donde se daba a conocer que la esposa del actual alcalde de Cosamaloapan, Martha Patricia Ochoa,  va 11 puntos porcentuales debajo del Candidato de Convergencia, Homero Arroniz Zorrilla.

Según la investigación ministerial 599/2010, levantada ante el ministerio público del fuero común a cargo del Lic. Eduardo García San Martín,  Max Jardyel  Rugerio Escobar, denunció que al abrir el vehiculó donde se encontraban los periódicos, policías municipales lo tomaron del cuello, llevándolo frente a conocido negocio de revelado de fotos, donde el inspector de la policía, Alfredo Agustín Arroniz de la O, lo amenazó y al mismo tiempo, le dio un cabezazo en la frente de lado izquierdo, posteriormente le exigieron que tomara la camioneta y los siguiera hasta la escuela Carpio, donde fue acompañado por un elemento, rápidamente los elementos del inspector,  bajaron todos los periódico, al igual de ediciones pasadas, llevándolos a un auto corsa gris con placas del estado.

El inspector le preguntó que le había hecho la señora paty Ochoa, la candidata, para que le hayan sacado dicha nota, por lo que le quitaron los periódicos y amenazaron que si decía algo o denunciaba los hechos, que se atuviera a las consecuencias, que él ya sabia con quien se estaba metiendo, habiendo varios testigos de la agresión por parte de la policía municipal.

Max Jardyel Rugerio Escobar, teme por su vida, pide apoyo al gobernador del estado, y a los representantes de la defensa de los periodistas en el estado de Veracruz.

Hoy el periodismo se enfrenta a múltiples desafíos, porque es un tema que ocupa un lugar estratégico en las relaciones entre gobierno y sociedad. La calidad del periodismo es espejo de la calidad de la democracia y el avance de ésta se basa en el periodismo que es motor de las transformaciones sociales.

La libertad del periodismo y del periodista, es garantía de los demás derechos y libertades de la sociedad.

La reflexión en este Día de la Libertad de expresión 2010 es tener conciencia de que ejercer el periodismo es un privilegio que debemos dignificar todos los días… es evitar pensar que la ética en el periodismo sea una utopía.


Etiquetas:


Guía