Facebook Twitter Wordpress Youtube RSS Contacto Contacto

Alertan por robo de niños

15/03/2010

Coatzacoalcos, Ver. 15 de marzo.- Hasta 20 mil infantes son reportados anualmente como desaparecidos en nuestro país, aseguró el delegado estatal de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos I.A.P., Víctor Arturo Gutiérrez Romero, quien agregó que las bandas delictivas frecuentemente actúan fotografiando a sus víctimas al salir de la escuela, para después ofrecerlos en catálogos y regresar específicamente por el menor solicitado.

“Lo que yo les aconsejo es que si ven a alguien desconocido en la escuela, se atrevan a preguntarle quién es, qué hace ahí, obviamente, por la frecuencia para ir por sus hijos a la escuela, ya se conocen. También les sugiero que caminen en sentido contrario a la afluencia vehicular, porque así no serán tomados por sorpresa”, manifestó

A través de pláticas en las escuelas para padres de familia y estudiantes,  Gutiérrez Romero buscan crear una cultura de la prevención para evitar el robo de infantes.

“Somos un grupo de voluntarios que nos encargamos básicamente en trabajar para sembrar una cultura preventiva en la ciudadanía y en los niños”, explica en entrevista.

Al final de cada plática, y para solventar sus gastos personales, ya que viaja de ciudad en ciudad sin cobrar por sus servicios a la Fundación ni a particulares, propone la adquisición de una lista de “Medidas de Seguridad y una  “Cartilla de Identificación Infantil”.

En este documento se agregan los datos más importantes de los pequeños como son grupo sanguíneo, huellas digitales, peso, talla, y un mechón de cabello que permita realizar una prueba de ADN, para que, en caso de presentarse el robo de infante, los datos faciliten la búsqueda.

“Deben tomarle fotos a sus hijos de frente, de perfil, de espalda, cuando comen, cuando están viendo la tele, en todos los ángulos posibles, ellos se lo van a agradecer cuando crezcan”, bromea.

Aunque lo anterior es el objetivo central y la actividad que principalmente realizan, cuando se da la desaparición de un menor y la familia se acerca a la institución para pedir apoyo, lo coadyuvan con las autoridades de procuración de justicia para la búsqueda del menor.

El representante de esta Fundación, no supo dar cifras de la desaparición de menores en Coatzacoalcos, ni en el estado.




Guía