Guía
Facebook Twitter Wordpress Youtube RSS Contacto Contacto

Alumnas exponen chantaje sexual de maestros y directivos de Tec de Perote

05/11/2012

Máxima García

Perote, Ver; 5 de noviembre del 2012.- En el Instituto Tecnológico Superior de Perote alumnas denuncian que sufren un infierno, pues en contubernio los maestros con directivos las reprueban y para que pasen las materias les exigen favores sexuales.

Ya existe denuncia penal sobre este caso en la Procuraduría de Justicia (del 26 octubre) y una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con el número 62480. También se denunció el hecho al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y en la Secretaría de Educación (SEV) pero “la justicia es lenta”.

Alumnas narraron que los maestros también les piden botellas de licor y dinero en efectivo a los varones, “la situación es indignante y en la institución todos saben lo que sucede, desde el director, cuerpo académico y hasta las maestras”.

A punto del llanto y aterrada por las represalias, Alma Delia Romano Melchor, estudiante de esa institución, de armo de valentía para denunciar ante la prensa lo que sucede en el Tecnológico de Perote, dado que a ella también le exigieron favores sexuales.

“Existen academias de cada carrera. El profesor Samuel Martínez Ramos es el presidente, hay un secretario y tesorero, quienes se reúnen con el jefe de carrera y dicen: cómo ven a este alumno, lo pasamos o no lo pasamos”. Expuso que el director Alfredo González Gutiérrez sabe del problema y solapa la situación.

Del mismo modo, narró, organizan fiestas “disco” y si los alumnos o alumnas no van les bajan calificaciones, “y en esas celebraciones se dan distintos tipos de abuso a las compañeras”.

“Cuando la disco sólo era del área de Informática aprovechaban para estar con mis compañeras… las besaban, las emborrachaban, ellas me contaron que se fueron a hoteles con los maestros porque ya estaban tomadas”.

Una joven, narró Alma Delia, la obligó el profesor Samuel, le dijo que ya era mayor de edad, que ya no era una niña, ahora ya no le hablan porque se atrevió a denunciar el acoso sexual”.

El maestro Héctor Rafael Cervantes Hernández y principal acosador funge como jefe de carrera y dijo que si no le creen, las autoridades deben investigar, porque para ella que ha denunciado los hechos las represalias son muy graves.

Ella es estudiante del noveno semestre de la carrera de Informática y denunció públicamente que vive aterrada y teme que le pase algo o a su familia, porque hay un sujeto que la sigue a todas partes y hace responsable al maestro Cervantes Hernández de lo que le suceda.

Del mismo modo, sus compañeros estudiantes la maltratan y recriminan, porque temen a que las cosas se pongan más difíciles, y se ven afectados en sus calificaciones.


Etiquetas:


Guía