Guía
Facebook Twitter Wordpress Youtube RSS Contacto Contacto

Continúa con éxito Cumbre del Café en Veracruz

24/08/2012

Ana Osorio

Veracruz, Ver; 24 de agosto del 2012.- Un penetrante olor a café, mujeres vestidas con el traje típico de jarocha y una gran cantidad de variaciones de esta bebida dan la bienvenida a la Cumbre Latinoamericana de Café.

En el primer evento de este tipo que se realiza a nivel Latinoamérica participan productores, comercializadores y empresarios de este ramo.

Diversos granos de café, especialmente de productores veracruzanos, se observan y degustan en los 180 stands que forman parte de la exposición.

Justo en el fondo del salón, una serie de mesas con el logotipo de la Secretaría de Economía reciben a los productores.

De acuerdo con Luz María Osuna, organizadora de esta cumbre, el evento ha fungido como un enlace para que las personas involucradas en este grano realicen diversos tipos de convenio.

“Con la OIC de Londres estamos armando la proyección del fideicomiso para un sistema de becas para todo el sector cafetalero, estamos manejando una propuesta para poder hacer un intercambio de todo lo que es el proceso de producción, tostado”, aseguró.

En esta cumbre participan especialistas en el café provenientes de Chile, Brasil, Perú, Honduras, Colombia, entre otros países, mismos con los que se están realizando convenios principalmente de capacitación para apoyar a la mejora del grano.

En los stands algunos productores provenientes de las zonas altas de Veracruz, ataviados con los trajes típicos de la zona, contrastan con los grandes comerciantes cafetaleros de la región.

El Instituto Tecnológico de Veracruz realiza una muestra de la nueva tostadora con la que están experimentando mientras que en otros módulos se comercializan todo tipo de instrumentos para las cafeterías.

Los asistentes a esta cumbre se pasean entre los stands, observando las formas de prepararlo, obteniendo información acerca del grano o el proceso de tostado y comercialización y, por supuesto, degustando todo tipo de café.

Aquellos que cultivan y procesan el grano del café hasta su comercialización, esperan de esta cumbre dar a conocer su producto e inclusive encontrar oportunidades para iniciar su exportación.

Mientras que todos los asistentes pasean, al fondo del recinto se lleva a cabo el concurso de baristas de la región Sur- Sureste.

En éste, los baristas o especialistas en el café, procesan el grano y preparan sus mejores infusiones o bebidas para resultar electos como ganadores.

Algunos talleres sobre elaboración del café se imparten en este mismo espacio. Los asistentes pueden aprender la especialidad de bebidas frías, latte, tostado de café, entre otros.

En el salón contiguo, especialistas y representantes de los diversos países charlan sobre los casos de éxito de sus lugares de origen.
Osuna explicó que a este evento acudieron cerca de mil 800 personas durante el primer día.

Aseguró que están analizando la segunda edición de la Cumbre Latinoamericana del Café, misma que podría ser celebrada de nueva cuenta en Veracruz.




Guía