Guía
Facebook Twitter Wordpress Youtube RSS Contacto Contacto

Dirección por Objetivos

07/09/2011

Raúl Zarrabal Garcí­a / Consultor de Empresas

Raul Zarrabal Garcia Consultor de EmpresasVeracruz, Ver; 7 de septiembre del 2011.- En esta época que las organizaciones viven en un ambiente dinámico, se deben enfocar nuevos horizontes en la dirección, que ayuden a los negocios, a utilizar el potencial creativo, como puede ser el modelo de la Dirección por Objetivos que no es un sistema administrativo más, es un modelo que ha perdurado cinco décadas, consistente que exige un compromiso hacia resultados, en un tiempo determinado, una forma en donde la responsabilidad no es exclusiva de la cúpula directiva del negocio, sino que la operación se delega en las distintas capas de la organización, con la aplicación de las ideas y fortaleciendo los equipos de trabajo.

[br] [br] El camino más rápido al éxito empresarial está condicionado por la capacidad directiva

Muchas empresas llevan a cabo una genuina Dirección por Objetivos aunque no se hable de ella, y existen otras que su forma de conducción no tiene ninguna aproximación, aunque sus directivos lo señalen que es, es común observar en las empresas que sus directivos dan por un hecho pensar que los subordinados saben cuáles son las metas y los objetivos estratégicos que se han propuesto alcanzar en un tiempo determinado, observar cómo se repiten esfuerzos, se dejan de materializar objetivos, se distraen recursos en actividades que no tienen que ver con la finalidad del sistema.

[br] [br] La Dirección por Objetivo encamina las intenciones hacia un fin determinado, porque el fin es la causa de las causas.

Se necesitan los medios para realizar la Dirección por Objetivos, lleva tiempo, para precisar los objetivos, en términos de resultados esperados, que debe aportar cada miembro de la organización, así­ como la utilización de otros procesos, los conceptuales más significativas para dirigir por objetivos es el no tener un criterio claro que determine hasta que niveles de objetivos deben influir las personas de distintos rangos en las organizaciones, un asesor con el conocimiento teórico, con experiencia, que pueda cerrar la brecha que se forma entre la teorí­a la práctica y su aplicación es la solución más apropiada.

[br] [br] La dirección por objetivo no es un sistema administrativo más, es un proceso sistematizado.

La Dirección por Objetivos es un proceso sistematizado, con una técnica que posibilita la mejora continuada, que parte de la cima y continua por toda la jerarquí­a, adquiriendo habilidades y conocimiento en las técnicas de dirigir orientándose a los resultados, con contribuciones practicas y concretas que permite recoger documentalmente los objetivos y formalizar su seguimiento, desde luego con obstáculos propios del modelo en su aplicación, que con una asesorí­a propia a la dirección, se logran cumplir las metas.

[br] [br] Decidir sobre las estrategias de dirección y sus resultados

Diseño de los Objetivos

¿Qué? Lo que se quiere alcanzar
¿Quién? Encargados de la materialización
¿Cuándo? Plazo para lograrlo
¿Dónde? Lugar en que se ejecutaran las acciones
¿Con que? Recursos que se invertirán

[br] [br] En la forma más rigurosa se tiene que entender, la acción directiva marcada por el cuño de la finalidad.

La Dirección por objetivos parte de una premisa clara, la evaluación de los trabajadores se hará en función del cumplimiento de los objetivos por parte del empleado, aparentemente esto representa un avance, pero también tiene sus puntos débiles, porque en muchas ocasiones, hay aspectos que no sólo dependen de una persona, sino que debido a la interrelación que hay entre departamentos y entre procesos, su consecución depende de varios empleados, son los casos más complicado en evaluar el cumplimiento de los objetivos, de un modelo que necesitan evaluación permanente, revisión y reciclaje de los planes.

[br] [br] Dirección por objetivo significa, no solo definir los objetivos, sino quien tiene que lograrlos participen en su definición.

Por las caracterí­sticas propias del modelo, la máxima dificultad para dirigir por objetivos, no reside en señalar fines realistas, alcanzables y, al mismo tiempo ambiciosos, sino, sobre todo, conseguir que quien deba alcanzarlos se identifique con ellos, en la forma tradicional de dirigir, la dirección por sistemas enfatiza como deben hacerse, la dirección por objetivo busca primordialmente determinar qué es lo que debe lograrse, en la siguiente grafica lo enfatizamos.

Consultor de empresas / Raúl Zarrabal García. Figura de la dirección por objetivos

Consultor de empresas / Raúl Zarrabal Garcí­a. Figura de la dirección por objetivos

[br] [br] Reflexiones de la empresa para llevar a la práctica

El cambio intenso y acelerado está reformando inexorablemente la forma de actuar de la empresa en los nuevos proyectos de alta tecnologí­a.

Los negocios desarrollan sus actividades en un entrono dinámico y cambiante por las transformaciones de los agentes económicos.

Las pequeñas y medianas empresas ante el reto de sobrevivir ante las grandes empresas y entrar a otros mercados.

Internet acortó las distancias entre los clientes y quienes toman las decisiones en las empresas.

Sin un plan no hay objetivos ni rumbos a seguir.

La dirección por objetivos es un sistema de trabajo basado en la evaluación del rendimiento, en base a los objetivos y metas establecidas entre trabajadores y supervisores.

La dirección por objetivo es un sistema que ayuda a la motivación y la responsabilidad de las personas.

¿Qué es?: Una forma eficaz de trabajar, pues es la técnica que nos permite transformación de los objetivos estratégicos, en objetivos asignables a las personas, mediante su ejecución en los diferentes niveles de responsabilidad.

[br] [br] Consultor de empresas

Con un consultor de negocios se Alcanza de manera consistente los niveles de rentabilidad propuestos, y garantiza la estandarización de las operaciones.

Una empresa de consultorí­a ofrece la metodologí­a, las técnicas, que impulsen a la dirección de los negocios a cumplir sus objetivos estratégicos.

Un consultor estratégico se contrata por su conocimiento y por su capacidad para mediar en los conflictos o bien para evitarlos.

El Consultor estratégico orienta a los directivos para que todos los objetivos se lleven a cabo por equipos y personas concretas, en un proceso formalizado, con constancia escrita, de una manera sistemática, marcados los tiempos para su obligado cumplimiento.

El consultor de empresa colabora con la dirección general para que esta se enfoque a la integración de objetivos individuales y organizacionales.

Participación activa de la dirección por objetivos, la mayorí­a de estos sistemas involucran más al superior que al empleado, es un modelo que necesitan evaluación permanente, revisión y reciclaje de los planes, exige coordinación e integración, lo que se logra con el asesoramiento de un Consultor Estratégico.

Un consultor de empresas ayuda a los directivos a la reflexión, y a pasar a la acción.

Un consultor estratégico profesional, establece los honorarios en función de resultados.

[br] [br]

Comuní­quese con Nosotros:

zarrabalraul@gmail.com

www.metasyobjetivos.com.mx

Teléfono :01 (229) 922-2926

[br] [br]

Raul Zarrabal Garcí­a, Egresado del Ipade www.ipade.mx

Ex Secretario de Comunicaciones y Ex Diputado

[br] [br]

Consultorí­a de empresas en Oaxaca

Consultor de empresas en Tabasco

Consultor de empresas en Campeche

Consultorí­a de empresas en Veracruz

[br] [br] Haga clic aquí­:ipade


Etiquetas: , , ,


Guía