Facebook Twitter Wordpress Youtube RSS Contacto Contacto

El presupuesto del Conacyt aumentaría en 20% para el 2014

21/09/2013

conacyt

Reyna Paz Avendaño

México, DF; 21 de septiembre del 2013.- El Conacyt prevé que los recursos aprobados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 se incrementen en 20%, es decir, que la asignación para el Conacyt pase de 26 mil millones de pesos a 31 mil millones, señaló en conferencia de prensa Julio César Ponce Rodríguez, titular de la unidad técnica de proyectos del Conacyt y quien estuvo en representación del titular, Enrique Cabrera Mendoza.

“Hay una propuesta del Ejecutivo a la Cámara de Diputados, en la que se contempla un apoyo del 20% del presupuesto. Habrá que insistir y esperamos que la sensibilidad de los legisladores permita mantener ese incremento”, expresó. Con dicho incremento, añadió, se alcanzaría el 0.6% del PIB en ciencia, tecnología e innovación.

En acciones, ese aumento presupuestal representa una mayor capacidad en el otorgamiento de becas nacionales y en el extranjero, ya que en su opinión, lo importante al producir conocimiento es que se genere con personal altamente capacitado, es decir, con maestrías y posgrados de alta calidad.

“También significará tener un Sistema Nacional de Investigadores (SNI) más fuerte y con más integrantes, que hoy es de 19 mil; e implicará fortalecer los programas de estímulos a la innovación que es en donde se conjuntan el conocimiento, los centros públicos de investigación y empresas para generar proyectos innovadores”, señaló Julio César Ponce Rodríguez.

Al respecto indicó que el Conacyt impulsará la protección intelectual de los desarrollos ya que cerca del 14% de las patentes registradas en México son nacionales y el resto extranjeras. “El IMPI es quien tiene esa posibilidad (de fortalecer el patentamiento) pero nosotros estamos generando centros de patentamiento al interior del Conacyt, ya tenemos funcionando uno en Baja California y se están generando unidades de vinculación para buscar proyectos que se puedan patentar”

Pero explicó que el patentamiento es una labor de convencimiento hacia los investigadores ya que es necesario decirles y hacerles ver la importancia que tienen el proteger sus descubrimientos e innovaciones.

Otros proyectos que se podrían concretar con el aumento presupuestal federal, comentó, es la construcción de centros de investigación, de los cuales, actualmente evalúan su viabilidad ya que requieren infraestructura, de una masa crítica compuesta por investigadores y delimitar los usuarios o el tipo de servicio que brindará.

“Hay un proyecto interesante que propone el estado de Hidalgo para la industria textil. Están buscando un centro de innovación que tenga diseño y desarrollo de nuevos productos, no sólo maquinar sino que buscan darle un valor agregado”, expresó.

Sin embargo, señaló que los incrementos para alcanzar en seis años el 1% del PIB en ciencia, deben ser graduales porque la producción de maestros, investigadores, y la ciencia en general, avanza a un determinado ritmo. “Se ha visto en otros países que hay un fuerte apoyo económico pero eso no siempre les representa los resultados esperados porque la ciencia lleva un proceso”.

INAOE. Durante la conferencia de prensa Alberto Carramiñana Alonso, director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), comentó que en la institución que preside, se creó recientemente una oficina de transferencia de conocimiento que promueve el patentamiento y el contacto con empresas.

La necesidad de abrir áreas que conjunten academia con empresas, se debe a que sólo el 5% de los investigadores del INAOE trabajan en la industria y la mayoría (96%) se desempeña en la docencia.

Por último, explicó que de las cuatro especialidades en que capacitan a los investigadores en el INAOE (astrofísica, electrónica, ciencias computacionales y óptica), la rama de la óptica y electrónica son los sectores en donde sus egresados, tanto a nivel maestría como posgrado, se insertan con mayor rapidez en empresas, pero en el caso de astrofísica la mayoría se dedica a la investigación y docencia.


Etiquetas: , ,


Guía