Facebook Twitter Wordpress Youtube RSS Contacto Contacto

En Veracruz, 37 zonas con alta marginación

16/04/2011

Olivia Hernández Ortiz

Boca del Río, Ver., 16 de abril del 2011.- En seis de las diez regiones que conforman en estado de Veracruz existen 37 zonas con los más altos índices de marginación en el país, según los últimos estudios realizados por el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Los anteriores datos fueron respaldados por el oficial mayor de la secretaría de desarrollo social, Germán de la Garza Estrada, quien declaró que Veracruz es uno de los estados con los mayores reportes de pobreza extrema en México.

“Tristemente en Veracruz aún existe mucha pobreza extrema… no son de los pioneros pero si están entre los primeros lugares de pobreza a nivel nacional”, explicó el funcionario federal.

Según los datos de Conapo, las regiones de la Huasteca alta y baja, Totonaca, Capital, de las Montañas y Olmeca forman parte de las desfavorables cifras de pobreza y marginación.

En la Huasteca alta, los municipios más afectados son Chiconamel y Tantoyuca, mientras que en la Husteca baja son Benito Juárez, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Texcatepec, Tlachichilco, Zacualpan, y Zontecomatlán de López y Fuentes.

Conapo incluyó en su desplegado de índices de marginación a las localidades de Coahuitlán, Coxquihui, Chumatlán, Filomeno Mata, Mecatlán, y Zozocolco de Hidalgo, ubicadas en la región Totonaca.

En la capital del estado los más desfavorecidos están en Chiconquiaco, Las minas, y Ayahualulco, mientras que en la región Olmeca son quienes viven en Mecayapan y Soteapan.

En la región de las Montañas destacan Mixtla de Altamirano, Alpatláhuac, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Calcahualco, La Perla, Los Reyes, San Andrés Tenejapan, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tepatlaxco, Tequila, Texhuacán, Tlaquilpa, Xoxocotla, y Zongolica,

La solución

El oficial mayor de la secretaría de desarrollo social, Germán de la Garza Estrada, dijo que para erradicar las altas cifras de pobreza en México debe existir un vínculo entre los gobiernos.

La coordinación que pide de la Garza Estrada obliga a los tres niveles de gobierno a realizar verdaderas inversiones enfocadas a las zonas marginadas del país.

“La Sedesol y los gobiernos tenemos que unirnos porque la pobreza no tiene federación y tenemos que unir esfuerzos.
“Tenemos que hacer reglas de operación claras, transparentar los padrones de beneficiarios en lugar de estar dando 20 centavos por un lado y 20 por otro, tenemos que dar un peso enfocado a una sola dirección”, explicó.

El funcionario federal mencionó que los gobernantes deben sensibilizarse pues necesitan recordar que hay que pensar en la gente más necesitada y que todos son mexicanos que requieren unión.


Etiquetas: , , , , , ,


Guía