Facebook Twitter Wordpress Youtube RSS Contacto Contacto

Encuentran vestigios arqueológicos en Maltrata

29/06/2011

Noé Carrillo Molina

Maltrata, Ver., 29 de junio del 2011.- Mientras realizaban excavaciones para la construcción de un drenaje sanitario, trabajadores del ayuntamiento de Maltrata localizaron vestigios arqueológicos lo que viene a refrendar a esta zona como una importante área de asentamientos prehispánicos.

Así lo informó el presidente municipal Mario Rosas Garcés, quien destacó que esta no es la primera ocasión en que se haya este tipo de material, pues recordó que a nivel nacional, esta zona es icónica por poseer restos de un mamut perfectamente conservados.

En cuanto hace al hallazgo de las piezas prehispánicas, el alcalde comentó que fue en la calle principal del municipio en donde, una vez realizados los trabajos de remoción de tierras, se encontraron estas figuras.

Se trata, detalló el edil, de vasijas y una estatuilla hasta ahora desconocida que ya está en poder de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para su estudio calificado.

Este descubrimiento, destacó el presidente municipal, viene a ratificar al municipio de Maltrata como un ícono de la cultura nacional, pues se sabe de varias civilizaciones que llegaron a vivir hasta esta zona en busca de alimentos.

El alcalde comentó que tomando en cuenta precisamente estas informaciones y hallazgos, en breve será editado un libro por el investigador Carlos Serrano Sánchez, en donde el punto medular a informar será sacar a la luz pública la información relativa al mamut hallado en la barranca de Apiaxco.

En la página de la máxima casa de estudios del país, ya se adelante el titular de la obra denominada “Mamut de Maltrata, el rescate en la barranca de Apiaxco, mismo que será editado por el Instituto de Investigaciones Antropológicas.

De entrada, detalló, se están haciendo las gestiones para que la antigua estación del ferrocarril sea donada por el Gobierno Federal para edificar ahí lo que sería el Museo Regional de esta zona.

Por ello, Rosas Garcés solicitó a las instancias estatales y en especial al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizar una inspección en esta zona para investigar a fondo los hallazgos que se han dado.


Etiquetas: ,


Guía