Guía
Facebook Twitter Wordpress Youtube RSS Contacto Contacto

Hoy la luna más grande y luminosa de todo 2012: UNAM

05/05/2012

Notimex

México, DF; 5 de mayo del 2012.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que la luna más grande y luminosa de todo el año, será la de este sábado 5 de mayo, debido a que se apreciará 19 por ciento más grande y 30 por ciento más brillante, además de que tendrá un tono rojizo en su salida por el horizonte Este.

En un comunicado de la Máxima Casa de Estudios, Mario De Leo, del Instituto de Astronomí­a de la UNAM, indicó que lo anterior se deberá a que estará a 28 mil kilómetros más cerca de la Tierra, por un fenómeno conocido como perigeo, el cual no provocará alteración alguna en la vida terrestre.

Asimismo, agregó “justo después de que el Sol sea devorado por cerros y montañas, cubierto por el horizonte, la Luna más radiante del año emergerá para transitar hacia el techo del mundo, hacia el cenit, donde cientí­ficamente cumple con el fenómeno natural denominado perigeo”.

Al respecto, el especialista, explicó que mientras el apogeo es el punto más lejano de la Luna en su órbita alrededor de la Tierra, el perigeo el más cercano.

Por lo tanto, el perigeo o el instante de máxima estrechez entre el satélite natural y la Tierra de este 2012, será el sábado 5 de mayo a las 22:34 horas (TCM, 03:34 Tiempo Universal).

De acuerdo con Mario De Leo, la Luna tiene alrededor de nuestro planeta una órbita que no es precisamente circular, sino como un óvalo; es decir, elí­ptica, y esto hace que haya momentos en que se acerque o se aleje más.

Asimismo, dejó en claro que ello no significa que de pronto un dí­a se avecine a la Tierra, ya que este fenómeno es gradual y cí­clico.

“No percibiremos un cambio absoluto o dramático en el tamaño de la Luna, pero será 19 por ciento más grande y 30 por ciento más brillante el dí­a de mañana, que el promedio anual. Es muy seguro que sea muy roja en el momento que salga del horizonte, y se verá impactante. Emergerá del lado Este, justo después de que se oculte el Sol en el Oeste, y se moverá hacia el cenit”, puntualizó.

Por otra parte, el universitario relató que de manera tradicional se narra que inicialmente “la Luna (Meztli) resplandecí­a de igual manera que el Sol, lo que no pareció adecuado a los dioses y uno de ellos le arrojó un conejo (Tochtli) en el rostro, oscureciéndoselo, y desde entonces es posible distinguir la figura de ese animal en su superficie”, lo que será un regocijo estético.

Según De Leo es la posibilidad de relacionar ópticamente el tamaño de la Luna con un edificio, un árbol y demás objetos. “Si nosotros extendemos el dedo meñique a la longitud del brazo, nos cubre un grado en la bóveda celeste (equivalente a 1/180 de la bóveda celeste), que es más o menos el doble del tamaño de la Luna en este perigeo.

“El satélite natural, en promedio, tiene un tamaño aparente de 30 arcominutos (un grado está compuesto de 60 arcominutos, la mitad del tamaño del meñique extendido) y en esta ocasión se verá solo tres arcominutos más grande; esto es verdaderamente imperceptible a simple vista, sólo con cálculos muy exactos levantados con anterioridad, pudiera apreciarse”, enfatizó.


Etiquetas:


Guía