Facebook Twitter Wordpress Youtube RSS Contacto Contacto

La UPAV es una universidad patito, no tiene validez de la SEP: alumnos

11/10/2012

Leticia Maldonado

Xalapa, Ver; 11 de octubre del 2012.- La UPAV, es una escuela “patito y sin registro”, señalaron jóvenes estudiantes de enfermería que se manifestaron este miércoles en Plaza Lerdo de Xalapa.

Pese a estar estudiando enfermería, carrera que requiere de la ejecución de prácticas y de espacio para realizarlas, los alumnos expusieron que no cuentan con plantel propio ni con las condiciones para cumplirlo.

Al no contar con el RVOE (Registro de Validez Oficial Educativa), muchos de los que están por egresar de su educación superior, han sido rechazados para el trabajo y para la realización de prácticas profesionales.

“Pedimos el registro de nuestras carreras, porque a 3 años de que esa sede haya llegado a Tezonapa, no tenemos registro y muchos de los compañeros están a unos pasos de graduarse, y aunque han tratado de ingresar a instituciones gubernamentales a trabajar, no han podido por la falta de registro”, dijo Juan Carlos Hernández, alumno del 5to semestre.

Se trata de 40 estudiantes de diversas carreras como enfermería, pedagogía, derecho, administración de empresas y trabajo social, entre otras, quienes aunque no han concluido sus estudios, se encuentran preocupados por conseguir un empleo.

Además de que no están dispuestos a seguir pagando una cuota por mínima que sea, sin al final del camino sus estudios no van a tener validez.

“Algunos tenemos que pagar 3 mil pesos semestrales, más 100 pesos para mantenimiento de la escuela, porque como tomamos clases en escuelas prestadas, tenemos que pagar que las limpien”.

La comisión manifestante, se integró en un primer momento por cerca de 40 estudiantes, en su mayoría de enfermería, que dijeron ser los más afectados, porque su carrera es del todo práctica, y ya estando en 5to semestre apenas están comenzando con algunas de nivel básico, como lo son primeros auxilios, inyecciones y demás “muy sencillas”.

“No es posible que no podaos tener prácticas”.

El rector de la UPAV, Guillermo Zúñiga Martínez, ha declarado que el REVOE y la validación ante la SEP no son necesarios, dijo, aunque para los estudiantes es de suma importancia, sobre todo cuando se tiene como antecedente que en Nogales, ya hay generación egresada y no ha conseguido trabajo.

El acercamiento con la máxima autoridad de la casa de estudios, ya se buscó, pero la atención a sus peticiones ha sido omisa, de allí la determinación de manifestarse.

“Cuando fue a Córdoba, se trató de hablar con él, y nos dijo que había validez, que no podía creer que nosotros estuviéramos dudando de esa validez, y nosotros no dudamos de eso sino del registro”.

En tanto no se tenga el registro de la SEP, los alumnos le van a seguir considerando una escuela “Patito” en la que además, no existe libertad de expresión, ya que citaron, algunos profesores que han levantado la voz y señalado las irregularidades vistas han sido despedidos injustificadamente.


Etiquetas: , ,


Guía