Guía
Facebook Twitter Wordpress Youtube RSS Contacto Contacto

México, con tres casos positivos de doping

06/08/2010

NOTIMEX

Mayaguez, PR. 06 de agosto, -Los exámenes antidopaje que resultaron positivos de la nadadora Nuria Diosdado, de la velocista Zudikey Rodríguez y de la pesista Cinthya Rodríguez, harían perder a México cuando menos ocho de las 384 medallas que ganó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez.

Lo anterior significaría que México se quedaría con 129 preseas de oro, 126 de plata y 121 de bronce para un total de 376.

Nuria ganó seis medallas doradas en nado sincronizado; Zudikey, una plata en 400 metros con vallas y un bronce en el relevo 4X400. En ambos caso aún está por constatarse con la muestra “B”. No así Cinthya, quien al no permitir el contraanálisis ya perdió sus dos preseas de plata obtenidas en la división de los 69 kgs de la halterofilia.

El Comité Olímpico Mexicano confirmó ayer los casos positivos de Nuria y Zudikey, mismos que la noche del miércoles oficializó la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).

En conferencia de prensa Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación informó que Nuria arrojó positivo por clembuterol, compuesto que se encuentra en varios medicamentos broncodelitadores y hasta el momento se ignora cómo fue la ingesta por parte de la atleta, por lo que esperarán los siete días a que tiene derecho para revisión de la muestra “B”, o lo que ella decida.

“Lo único que sabemos es que estuvo enferma antes de los Juegos, pero la investigación aún no concluye”, señaló Todorov. De confirmarse el positivo con el contraanálisis, Diosdado se haría acreedora a una suspensión de dos años y perdería cuatro de los seis oros ganados, estos serían en la modalidad individual (rutina técnica y libre) y dueto (rutina técnica y libre), no así los obtenidos en equipo (rutina libre) y combinado.

CASO ZUDIKEY. En cuanto a la velocista Zudikey Rodríguez, Antonio Lozano, federativo de atletismo, mencionó que dio positivo al estimulante metilhexamina, mismo que se utiliza para quemar grasa y estar alerta.

“Hace un mes ella tuvo un examen de dopaje durante el Iberoamericano de Atletismo y salió limpia, vamos a esperar a ver qué pasa en estos siete días”, aseguró Lozano.

ACEPTA CASTIGO. Sobre Cinthya Domínguez, que dio positivo por subutramina metabólica, Felipe Muñoz, titular del COM, dijo que el castigo es de 4 años de suspensión, más una multa de 5 mil dólares a la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP) por parte de la Agencia Mundial Antoidopaje (WADA).

“Otros países mejoran, nosotros no”: Felipe Muñoz

Felipe Muñoz, presidente del Comité Olímpico Mexicano, aceptó que naciones como Venezuela y Colombia tienen en la mira a México y “nosotros a Cuba” en cuanto a superar el nivel deportivo que se tiene. Sin embargo la realidad es que “otros países superan y nosotros no”, al referirse a la corta distancia que quedaron en el medallero en los recientes JCC, en los que Venezuela obtuvo 114 preseas de oro, por 100 de Colombia, con lo que ocuparon el segundo y tercer sitio, después de México con 129.

Ante eso, el dirigente sugirió que, “junto con la Conade, debemos ser un sólo equipo, debemos coordinarnos bien y apretar el paso fuerte para solucionar los problemas en este ciclo olímpico”.




Guía