Guía
Facebook Twitter Wordpress Youtube RSS Contacto Contacto

Proyecto Tecolutla-DF sin permiso: Conagua

07/08/2012

Rosalinda Morales

Xalapa, Ver; 7 de agosto del 2012.- El Río Tecolutla si puede abastecer al Distrito Federal, porque alguna vez hubo un proyecto que mostró la factibilidad, sin embargo la empresa interesada en usar ahora agua de ese afluente, entubarla y llevarla al DF no ha sometido ningún proyecto ante Conagua, debe hacerlo para que se le autorice usar agua de este río veracruzano, comentó el director de la región Golfo Centro de Conagua, Víctor Esparza.

El titular de Conagua relató que hubo un proyecto que se aprobó hace varios años que quedó olvidado, donde un usuario solicitó la concesión, la cual le fue aprobada, pero tenía 4 años para iniciar los trabajos, que nunca inició, y plazo que se le venció.

“Hoy vuelvo a saber que este proyecto adquiere relevancia, pero se requiere iniciar de nuevo el proceso para autorizar la concesión. En cuanto a la factibilidad que se hizo en aquellos años se consideraba que había los elementos para usar el agua sin dañar el río, sin dejar sin agua a los lugareños, hoy tendríamos que analizar de nuevo el caso para ver si es factible aún o no”.

Por los campos citrícolas que existen cercanos al río Tecolutla, se requiere hacer un estudio actual, sin embargo Víctor Esparza observó que hay ríos, y es el caso de éste en particular, que “precipitan muchísimo, cae más agua que camina hacia el mar, y perjudica a comunidades aledañas, donde una extracción moderada ayudaría a remediar el problema. No es así en cuencas donde las condiciones no son similares, pero hay que analizarlo, estos proyectos se han hecho en otros estados con resultados positivos, en Veracruz no se ha hecho”.

Comentó el titular de Conagua que actualmente no ha ingresado el proyecto para autorizar de nueva cuenta la concesión de uso y disfrute del río Tecolutla, pero de ingresar lo estudiarían para conocer si sigue siendo factible el proyecto.




Guía