Facebook Twitter Wordpress Youtube RSS Contacto Contacto

Rescatan tradiciones Popolucas

09/04/2010

*Exponen su cultura habitantes de las sierra de Los Tuxtlas y la Cuenca

Hueyapan de Ocampo, Ver. 9 de abril.- Este jueves se realizó la inauguración del tercer Festival Indígena Popoluca 2010, donde varias etnias de la Sierra de Santa Marta se reúnen para intercambiar arte, cultura y tradición.Este es el tercer festival indígena Popoluca que se realiza y con el cual se pretende rescatar costumbres y tradiciones de esta etnia que abarca gran parte de la zona sur de Veracruz, incluyendo la Sierra de los Tuxtlas, parte de los Llanos del Sotavento, la Cuenca del Papaloapan, y la Sierra de Santa Marta.
Para este año se realizarán bailables, danzas típicas de la zona, exposiciones gastronómicas, de cestería y herbolaria, así mismo se harán exposiciones de obras de arte talladas en madera y bordados realizadas por indígenas Popolucas de la región.
Con este tipo de eventos se pretende acarrear beneficios a los pueblos ya que se convierten en un atractivo para los turistas a la vez permite a los Popolucas comercializar sus productos.
“Nos da gusto que tengamos la oportunidad de poder compartir con otros hermanos, nuestras costumbres, tenemos miedo que con el paso del tiempo se pierdan y se queden en el olvido, los jóvenes de ahora ya no se interesan por aprender de las hierbas y las estrellas, cada vez nos sentimos más abandonados, por eso nos alegra mucho este encuentro donde sentimos que todavía somos importantes para la gente y que tenemos la oportunidad de decirles que tenemos mucho que dar”, comentó doña Teresa Reis, indígena Popoluca.
Las zonas
Participarán en el festival Popolucas de:

Sierra de los Tuxtlas
Llanos del Sotavento
Cuenca del Papaloapan
y la Sierra de Santa Marta




Guía