Facebook Twitter Wordpress Youtube RSS Contacto Contacto

Sugieren expertos sustitutos para el huevo

25/08/2012

Roxana Aguirre

Veracruz, Ver; 25 de agosto del 2012.- Usted se ha preguntado con qué podría sustituir el valor nutrimental del huevo, ahora que el costo se ha elevado hasta 60 pesos por cartón.

Roberto Muñoz Joachín, jefe de nutrición del hospital Regional de Veracruz afirmó que debido a que el huevo es un alimento completo, nutricionalmente hablando el pescado, la leche y sus derivados como queso yogurt y jocoque pueden sustituirlo.

“La sardina proteína, los charales tienen un gran aporte de calcio (…) la tortilla también es una buena opción”.

El nutriólogo indicó que una opción no cárnica para reemplazarlo son las leguminosas como el frijol, las lentejas, habas y soya.

“La proteína que tiene el huevo es la albúmina, en la clara, eso no limita a que si una persona no consume huevo en grandes cantidades no estará bien nutrido.

“Podemos comer otro tipo de alimento que no sea este”, expresó el especialista.

Para hacer las combinaciones correctas Muñoz Joachín explicó que la unión de una leguminosa con un cereal dan un alto valor biológico con muchos aminoácidos y proteínas que serán casi iguales al porte del huevo.

“En el desayuno se puede cambiar por un vaso con leche y una fruta y así se está consumiendo proteínas y vitaminas, o bien un plato de arroz con frijoles”, comentó.

En la comida se pueden combinar las lentejas o un plato de frijoles con pescado, pueden ser charales o sardinas; gelatina y una tortilla bien.
Otra opción es conseguir el huevo deshidratado, que viene en polvo, cuya clave es rehidratarlo de la forma correcta y conservarlo como se indica.

RIESGOS

Muñoz Joachín explicó que el huevo es un alimento que debido a su cascarón poroso puede ser riesgoso pues permite la entrada de microorganismos y bacterias.

“Si está manchado con heces de gallina podría estar contaminado con bacterias como la salmonella, por lo que es recomendable no consumirlo”, resaltó.

Ahora que el costo del huevo ha reducido sus ventas, algunos comerciantes pueden comenzar a almacenarlo y después pretender sacarlo a precio “barato”.

El nutriólogo explicó que el huevo debe ser un producto fresco, por lo que los ciudadanos deben cerciorarse de que así sea.

La receta básica para ello es colocar en un vaso 250 mililitros de agua, agregarle una cucharada sopera de sal y mezclar.

Se debe introducir la pieza de huevo completa al líquido, en caso de que se vaya al fondo quiere decir que está fresca y tiene entre 15 y 20 días de haberse puesto.

Si se queda a la mitad del vaso tiene un mes de haber sido puesto y todavía es comestible, si la pieza flota, quiere decir que ya está descompuesto por lo que debe ser desechada.


Etiquetas: ,


Guía